Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 435.654 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Pinche aquí y siga el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea 

Con la toma de razón de Contraloría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó el contrato de conservación y mejoramiento del camino que conecta los poblados de Ayquina, Turi y Cupo, iniciativa que supera los $2.889 millones financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que se enmarca en el Plan de Caminos Básicos impulsado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El seremi de Obras Públicas (s), Joel Becerra, puntualizó que: “Estamos dando curso a este importante contrato que se enmarca en este plan integral, ejecutado por medio de un convenio de programación con el Gobierno Regional, cuyo objetivo es mejorar la conectividad de los poblados y comunidades más aisladas para contribuir a su desarrollo”.

Becerra recalcó que una vez realizada la entrega de terreno en unos 30 días más, la empresa a cargo de las obras comenzará la ejecución física de estas obras. “A fines del mes de abril debiera darse comienzo al desarrollo de las obras propiamente tal, sin embargo, esta semana el contrato comenzó con la resolución de adjudicación”, afirmó.

Los trabajos contemplan aplicación de un tratamiento superficial asfaltico sobre base granular, junto con obras de saneamiento y seguridad vial a través de señalizaciones vertical y horizontal (demarcación), con el fin de mejorar significativamente los estándares constructivos de esta vía que se ejecutarán en un ancho de ocho metros.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo agregó que “el proyecto dará mejoramiento a 25 kilómetros de este tramo que se configura con las rutas B-167, B-155 y B-163, las cuales actualmente se encuentran con sectores erosionados superficialmente y con presencia de múltiples deterioros, afectada principalmente durante las lluvias estivales lo que genera cortes en el camino, lo cual hace necesaria una constante mantención de las obras y en esta oportunidad se mejorará el estándar y calidad del tramo”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Consejo Regional, Sandra Pastenes, comentó que: “Es un proyecto de gran relevancia que responde a una demanda que han hecho en su conjunto los pueblos del Alto Loa, que tiene que ver con cómo conseguimos la conectividad entre los pueblos. El avance que tiene el convenio de programación entre el gobierno y el MOP para responder a esa demanda es bastante alta, está casi cubriendo casi la totalidad de las condiciones que corresponden y estos tramos que se van a asumir ahora con esta reciente adjudicación viene a contribuir a ese objetivo que nos planteamos hace mucho tiempo y que en el gobierno pasado no logramos avanzar”.

Asimismo, la consejera agregó que “Cuando los pueblos de Alto Loa, incluyendo a Cupo y Ayquina, plantean la necesidad de la conectividad tiene que ver con cómo mejoran algunas condiciones en su calidad de vida pero también en cómo tiene podemos ir instalando condiciones mínimas para el desarrollo del turismo que es una línea de desarrollo económico estratégico cuando pensamos en el Alto Loa”.

Taira

Asimismo, el MOP inició el proceso de licitación del proyecto de conservación de la conectividad en torno a Taira, desde el Embalse Conchi y hasta Estación San Pedro, lo que permitirá mejorar la conectividad de los poblados y contribuir al desarrollo de las comunidades, junto con el fortalecimiento de las actividades productivas, turísticas y religiosas en la zona.

En ese sentido Gallardo indicó que. “Junto con las obras que han mejorado el camino a Ayquina, en total son 16 los poblados andinos que están siendo beneficiados, con diferentes tipos de soluciones, principalmente de tipo asfáltica con tratamiento superficiales, es decir, son capas de asfalto que van a permitir además de tener un trayecto con mayor confort, se podrán demarcar, instalar tachas, lo que permite aumentar la seguridad de las personas”.

A la fecha, en toda la provincia de El Loa el avance de las obras de pavimentación de los caminos básicos supera el 68%, con las rutas ya ejecutadas en las localidades de Talabre, Camar, Peine, Río Grande y Lasana, y actualmente en ejecución los contratos que mejorarán los accesos a los poblados de Caspana, Ayquina y Ollagüe.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales