Actividad económica mejoró el 2018 viene bien aspectado en la región de Antofagasta el 2019

0
90

 

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Entendiendo que los resultados que muestra la actividad económica regional en 2018 fueron buenos y que 2019 se proyecta como positivo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Ramírez hizo un llamado a empresas y autoridades a creer en el desarrollo regional y trabajar para consolidar proyectos en la ciudad.

Este análisis lo plantea en el marco de la charla dictada por el economista Byron Idrovo denominada “Coyuntura Económica Nacional e Internacional”, gestionada por el Comité de Proveedores, que tuvo como objetivo conocer el acontecer económico mundial, nacional y las repercusiones o proyecciones en la economía local.

El economista, Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y en Macroeconomía de la Universidad Católica de Chile, quien se desempeña en la Gerencia de Estudios de la CChC, destacó que la actividad económica en 2018 en la región fue positiva- “Ya que tuvo un crecimiento del 3,6 %, cifra que se traduce como punto de inflexión a los 3 años de caída. A mi juicio, eso podría ser una señal temprana de recuperación”, relevó.

Respecto a las proyecciones para 2019 en la región, Idrovo señaló que se aspecta positiva, considerando que el precio del cobre se estima en torno a un precio promedio de 2,85 o 3 dólares la libra. Dado a eso y que la actividad regional está altamente relacionada con precio internacional del cobre, las estimaciones de crecimiento para este año bordean el 1,9%. Ciertamente más baja que la del año pasado, pero positiva porque va en aumento y el valor 2018 está dado por tres años de caída. “También hay que considerar que este año el resultado se verá afectado por los fenómenos climáticos enfrentados durante el primer trimestre y que ciertamente afectó la producción de cobre en la región”, puntualizó el economista.

En cuanto al sector de la construcción en la región, señaló que está en un mejor punto de partida que otros años, proyección dada por los permisos de edificación solicitados, particularmente en vivienda, ya a enero de 2019. Además, en cuanto a la inversión en construcción se espera un alza del 9% en obras de infraestructura de gran envergadura (proyectos de inversión que superen los 5 millones de dólares) en el sector privado. “Lo importante es que gran parte de los proyectos están en ejecución, por lo que se disminuye el riesgo de postergar la inversión”, expuso Idrovo.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Carlos Ramírez, indicó que, si bien se trata de cifras positivas para la región, lo importante es que lleguen hasta Calama y no se queden en Antofagasta. Como CChC tienen como desafío que ese crecimiento llegue a la comuna, por lo que nuestra gestión está en poder fomentar y potenciar al gremio local para que se desarrollen en ciudad y, de la misma forma, sensibilizar a las autoridades locales. “Tal vez ya existe el diagnóstico de la realidad local, pero no se ha avanzado en tomar acciones. Ciertamente los turnos de las mineras han influido en el desarrollo de la ciudad, el bajo movimiento en proyectos de construcción, como también la llegada de empresas foráneas que traen a su personal desde otras ciudades. Entonces creemos que es necesario tomar acciones concretas, por ejemplo, que se privilegie la mano de obra y empresariado local”, puntualizó Ramírez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here