Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 571.002 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 4,4% en enero pasado, lo que constituye la tercera variación positiva tras catorce meses consecutivos de disminuciones.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este es el mejor resultado que registra la actividad de la construcción desde marzo de 2016 y se explica tanto por un efecto estadístico de menores bases de comparación como por un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y despachos físicos industriales”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “estamos confiados en que las mejores expectativas de los agentes económicos se traducirán en la reactivación de proyectos y en la generación de nuevas iniciativas de inversión, lo que favorece nuestra actividad sectorial y el crecimiento de todo el país. En este contexto, es importante seguir potenciando la alianza público-privada y eliminar barrera que dificultan innecesariamente la ejecución de proyectos”.

Análisis de los subcomponentes del imacon

El empleo sectorial registró en enero una caída anual de 0,5%, luego de dos meses continuos de expansión. El empleo dependiente descendió 1,5% en doce meses, lo que significó la destrucción de casi 7.000 plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia retrocedieron 0,5% anual.

En enero, el índice de ventas de proveedores avanzó 10,1% en doce meses, siendo el tercer crecimiento interanual consecutivo tras 18 meses de contracción. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó un aumento de 2% anual, dejando atrás 16 meses de continuas contracciones.

La actividad de contratistas generales retrocedió en enero 6,7% anual, resultado que se condice con la disminución de la actividad de obras civiles y montaje –ítem preponderante en la composición de este indicador– y de movimiento de tierras, que se mantienen en niveles bajos durante el presente mes, aunque con una leve recuperación en el margen.

La aprobación de permisos de edificación disminuyó en términos anuales, ubicándose bajo el nivel promedio del período 2011-2016. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de -10,8%. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron una caída anual durante el mes.

Inacor enero

En enero, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) experimentó un avance en términos de su crecimiento anual, en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones. Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos.

Calama

A nivel local la superficie de edificación autorizada presentó una variación anual positiva en el mes de enero (último informe disponible en el Instituto Nacional de Estadísticas) con una variación del 202,8% a 12 meses, con 6.465 metros cuadrados autorizados en las categorías Habitacional y No Habitacional.

Para el caso de edificación habitacional, la ciudad mostró un aumento anual del 421,7% con 4.774 metros cuadrados, representando el 59,2% del total de la región en esta categoría; mientras que la edificación no habitacional la superficie autorizada fue de 1.691 metros cuadrados, representando el 11,0% del total regional evidenciando un crecimiento a doce meses de 38,6%.

Asimismo la tasa de empleabilidad en el sector de construcción durante el trimestre móvil noviembre-enero 2018, ha tenido una tendencia a la baja en 2,96% en comparación al trimestre anterior, cifra que tuvo variaciones oscilantes durante 2017 registrando su mayor índice en el trimestre móvil mayo-julio con 4,32 (miles).

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...