Aclaran abandono de tres cuerpos en la morgue del antiguo Hospital Carlos Cisternas de Calama

0
977
Crédito: Lucas Pedro Pablo Burchard

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante las últimas semanas del año 2019, apareció en distintos medios de comunicación, información referida sobre el abandono de tres cuerpos en la morgue del antiguo Hospital Carlos Cisternas de Calama.

La denuncia fue oficializada por medio de un oficio a la Contraloría General de la República por la Diputada la Región de Antofagasta, Marcela Hernando.

Al respecto, la dirección del recinto asistencial señaló que «desde que se realizó el traslado a las nuevas dependencias de este centro de salud, se cumplieron con diversos protocolos a través de fiscalizaciones sanitarias, generadas por parte de la Seremía de Salud, en dos ocasiones».

Añadieron que este ente regulador pidió solucionar algunos requerimientos a las normas de salud establecidas en el país en áreas del antigua construcción, pero en ningún caso se señaló que se haya encontrado cadáveres y restos fetales. «En las observaciones establecidas, se resume que en el sector de la morgue del hospital, se constató que se percibía emanación de malos olores, además de que existía la necesidad de realizar una sanitización del lugar, acción que fue ejecutada por una empresa externa», indicaron.

Actualmente de los 3 cadáveres, dos fueron derivados al Servicio Médico Legal, mientras que el tercero fue trasladado a la actual morgue del Hospital Carlos Cisternas.

«Como hospital hemos abierto las puertas a la Contraloría con la finalidad de poder determinar la procedencia de estas personas fallecidas, las cuales de acuerdo a informes dentro de los protocolos de traslado realizado,  no se alertó de un hecho como este», aclararon.

Finalmente como Hospital Carlos Cisternas, lamentaron que haya ocurrido una situación como esta e instaron a los medios a consultar a la dirección del recinto si es que requiriesen alguna información que pueda necesitar la opinión pública.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here