Académico de UNAP Calama publicará libro sobre las “tierras raras, el oro tecnológico”

0
612

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Datos interesantes sobre la investigación que comenzó el 2011 sobre las denominadas “Tierras Raras, el oro tecnológico”, perteneciente a la familia de los lantánidos de la tabla periódica, fue el tema central de la clase magistral dictada por el ingeniero Civil en Minas, Mario Andrade Alegría, en el Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.

El también jefe de la carrera TNS Mecánico Mantenedor Planta Mineras de esta misma Casa de Estudios Superior, se explayó sobre esta nueva fuente de recursos mineros para la región y para el país. “Son 18 metales especiales que se utilizan en la última tecnología como equipos móviles y computadoras, como también en aviones o drones, entre otros. Estas Tierras Raras por lo general no se ven, por lo tanto, hay que hacer un mapeo geofísico y geoquímico para poder detectarlas y ver si son económicamente viables para explotarlos y posteriormente utilizarlo en algún elemento tecnológico en la región y en el país”, explicó.

Al respecto, subrayó la importancia que tiene una zona minera como es el norte del país para explorar más sobre el tema. “Esto traería más trabajo y desarrollo para la zona. Estos minerales están en gran concentración en los tranques de relaves y también en los botaderos mineros, además de la arcilla iónica, en el sur. Incluso, son más caros que el oro, el diamante y la plata”, indicó el académico.

Explotación

Advirtió asimismo que para explotar estos minerales habría que hacer estudios medioambientales para “saber si, por ejemplo, contiene algún contenido radiactivo para poder tratarlos y hacer participar a las comunidades aledañas y originarias para que, de manera transparente, sepan de su tratamiento, exploración, utilización, haciéndolos partícipes también de su modelo de explotación, desarrollo y producción, considerando la variable medioambiental”.

La invitación es a que las Pymes de la provincia El Loa y de la región se atrevan a explorar y explotar estos minerales, de manera que sea un aporte al desarrollo de la provincia El Loa.

Libro

El relator igualmente confirmó la edición de un libro sobre la temática. “Acabo de terminarlo. Es un ejemplar único en Chile que está bajo registro en la Biblioteca Nacional. La idea es lanzarlo en julio del próximo año. Queremos que sea un libro de consulta para los estudiantes de enseñanza media, universitaria y también para las Pymes”, indicó.

Añadió que tendrá un poco más de 250 páginas. “Por ahora hay un adelanto en el Linkedln. Se trata de un resumen de estos minerales, donde sale la bibliografía del autor y también la proyección que tiene las tierras raras para motivar a las Pymes de las regiones”, cerró.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here