Académica Usach y Plan Nacional de Trazabilidad: «La iniciativa del Colegio Médico es tremendamente valorable»

0
401

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La mañana de este miércoles, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, presentó una propuesta para hacer frente a la pandemia de coronavirus, donde se incluye la idea de implementar un Plan Nacional de Trazabilidad centrado en potenciar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos de contagio.

La iniciativa fue valorada por la académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y ex subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, quien la calificó como «tremendamente razonable».

«Es lo que debió haberse hecho desde el día uno. Desde un inicio, debió haberse virado hacia lo que la atención primaria siempre hace en los territorios, que es la prevención, la educación y, en esta situación de pandemia, la detección de casos, es decir, aumentar las pruebas PCR», planteó la especialista.

Para la académica y médica cirujana, «el Gobierno fue muy lento en tomar las decisiones cuando esta pandemia entró en la fase 4, en la fase comunitaria».

«Probablemente al inicio fueron capaces de trazar los casos, pero esto se salió de las manos al llegar a las comunas en la periferia de Santiago y regiones, tal como los especialistas auguraban. (Las autoridades) nunca pensaron en la Atención Primaria como la entidad del sistema de salud que pudiera, efectivamente, aportar; porque la Atención Primaria está instalada en todo el territorio y tiene funcionarios, profesionales y técnicos, especializados. El Gobierno siguió pensando en este esquema solo con las Seremis y yo creo que eso se debe a una debilidad del Ministerio hoy día», planteó.

La doctora Verdugo ahondó en que «el Ministerio tenía a su jefe de Atención Primaria, el señor Orlando Durán, que no es un especialista en atención primaria, como ya sabemos, dedicado a hacer negocios con las residencias sanitarias, lo que presumiblemente, lo hizo salir del cargo; además, hay un subsecretario de Redes que tampoco tiene experiencia en el sector salud».

«En el Ministerio nadie pensó en que la atención primaria era el socio principal de una estrategia de detección efectiva, de tratamiento y aislamiento de contagios y sus contactos. Yo creo que ese es el origen del problema. Siempre pensaron en los hospitales, porque el modelo es hospitalocéntrico», agregó.

En opinión de Verdugo, un segundo problema es que no existe un protocolo de trazabilidad.

«El Colegio Médico apunta a un problema que es esencial y es que existan lineamientos desde el Ministerio, para la atención primaria en términos de cómo se hace la trazabilidad y cuáles son los indicadores. La Organización Mundial de la Salud dice que hay que trazar al 90 por ciento o más de de los casos para estar seguros de que estamos conteniendo la pandemia y acá no sabemos. No hay un seguimiento del Ministerio respecto a cuánto se está haciendo de trazabilidad», apuntó.

«En mi humilde opinión, la Subsecretaría de Redes en el Ministerio de Salud es tremendamente débil», agregó la académica, refiriéndose, además, a los cuestionamientos recibidos ante el manejo de recursos públicos.

«Yo creo que ahí hay debilidades estructurales que el Ministerio debiera resolver si queremos efectivamente hacer una trazabilidad adecuada, para que podamos salir de estas cuarentenas y tener un retorno a una normalidad, entre comillas, que sea de verdad y no esta normalidad de la que habló el Gobierno hace dos meses cuando todavía no estábamos ni en el peak de la pandemia», subrayó la académica del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here