Académica de la UA realizará lanzamiento de laboratorio de vacunas en la región de Antofagasta

0
341

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de desarrollar sus propias vacunas y realizar un estudio de factibilidad para tener el primer centro de fabricación de vacunas del país en Antofagasta, el próximo lunes se realizará el lanzamiento del proyecto FiC- BIP 30488811-0 “Creación del Atacama Desert Vaccine Laboratory”.

La iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional se realizará en el Auditorio del Hospital Regional de Antofagasta y contará con la exposición de diversas ponencias y simposios.

El II Simposio “Atacama Desert Vaccine: Una herramienta de vinculación, investigación e innovación en la región de Antofagasta”, contará con la participación del Mg. Daniel Herrera del Hospital Regional; la Dra. Margarita Lay de la Universidad de Antofagasta y el Dr. Pablo González de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mientras que, las ponencias de la 2da Versión del Programa Universidad Abierta “Vacunas al Rescate”, estarán a cargo del director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Dr. Alexis Kalegis,  con la charla “Desarrollo de vacunas en Chile: Haciendo camino desde la ciencia básica en la académica hasta la vacunación con apoyo público privado”.  También participará el director Comercial de Grifols Enginneing España, Orid Argemi, con la conferencia “Diseño de plantas de producción biofarmacéutica.

Para el Dr. Alexis Kalegis, este proyecto FIC-R permitirá contribuir al desarrollo y posicionamiento de la vacunación en nuestra sociedad y en particular de la segunda región.

“La vacunación no sólo ha significado una gran mejora de la salud y en que algunas enfermedades dejen de existir, lo que sin duda es muy positivo. Sin embargo, este éxito de la salud pública mundial ha traído a su vez el olvido: olvido de síntomas y el estrés que provocaban a las familias los brotes epidémicos de enfermedades de antaño como la viruela”, comentó.

Bajo esa misma línea, para la encargada del proyecto y académica de la UA, Dr. Margarita Lay, este laboratorio sería el primero en desarrollar vacunas en la zona norte. “Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar vacunas y productos biotecnológicos biomédicos, además de diseñar una planta de manufactura de vacunas en la zona, contribuyendo a la innovación para la diversificación económica de la región. Vamos a diseñar las vacunas de patógenos que estén afectando la salud de la población, como es el caso del Norovirus que es el principal agente viral que causa la gastroenteritis aguda y la región de Antofagasta actualmente está lidereando la incidencia de diarreas ”, explicó.

La actividad se llevará realizará a las 10:00 de la mañana en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta, ubicado en calle Azapa n°5935 y es abierta a toda la comunidad.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here