Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.472 visitas

Señal online HTML5

El presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Salvador Barrientos

El Gobierno, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, abrió un sumario sanitario en contra de la empresa RAM Recimat, ubicada en Calama, producto de la explosión de su horno de fundición el domingo 21 de agosto, en el que resultó gravemente herido el trabajador Francisco Gallardo Ayavive. La empresa no habría informado de este accidente a la autoridad sanitaria, como lo establece la normativa vigente que protege la salud de los trabajadores.

En su comunicación, la Seremi de Salud Lila Vergara establece que “con fecha 30 de agosto de 2016 se realiza investigación del accidente, realizando entrevistas, inspección en terreno y solicitud de antecedentes” y que “por las deficiencias detectadas en el marco de la investigación de este accidente y del estado del equipo en materias de seguridad, se da inicio a un sumario sanitario”.

El documento de la autoridad sanitaria agrega que ante la operación de la grúa horquilla por parte del trabajador “se produce una reacción que provoca que se proyecte fuera del horno (explosión) material fundido y abundante humo, el que ingresa al interior de la cabina del operador porque el vidrio del parabrisas se quiebra, perdiendo la visibilidad el operario. El trabajador intentando abrir la puerta para salir de la grúa, se saca los guantes para sentir la manilla que abre la puerta y al contacto sufre la quemadura de ambas manos y por el ingreso de material fundido sufre quemaduras en otras parte de su cuerpo”.

Este grave accidente laboral no fue informado oportunamente a la Seremi de Salud de manera inmediata, así como el trabajador no fue asistido en el acto para salvar su vida. El jueves 25 de agosto, tras visitar a su esposo internado en el Hospital del Cobre de Calama, Marcela Fuentes denunció su marido no recibió atención inmediata por parte de la empresa.

Core Barrientos: “Esta empresa debe salir de Calama a la brevedad”

Ante esta acción de la autoridad sanitaria, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Gobierno Regional, el consejero y economista Salvador Barrientos, dijo que “valoro el actuar de la Seremi de Salud, porque confirma que esta empresa ha cometido una falta grave y que no le interesa la salud de sus trabajadores ni la salud de los calameños al contaminar con plomo la Ciudad. Esta empresa contaminante debe salir de Calama a la brevedad”.

Trágicos antecedentes de RAM Recimat

RAM Recimat es la única empresa autorizada en Chile para fundir el plomo de estas baterías, se ubica en el sector Puerto Seco, a metros de la Villa Kamac Mayu, al nor-oriente de Calama, cerca de establecimientos educacionales, el cauce del río Loa y la nueva sede del Instituto Teletón Calama,  que atiende día a día a 450 niños provenientes de toda la provincia de El Loa, y frente a la empresa Pollos Ariztía.

Desde fines de diciembre del año pasado, la empresa está tramitando ante Servicio de Evaluación Ambiental la construcción de un segundo horno, igual al que tiene en funcionamiento, con una inversión de 1,2 millones de dólares, con el objeto de fundir la totalidad de las baterías que se usan en el país, sean automotrices e industriales. Esto implica más de 50 mil toneladas de residuos peligrosos al año, según datos del Ministerio de Economía.

En noviembre de 2008, la explosión del mismo horno le costó la vida al ingeniero jefe de dicha planta, en ese entonces recién instalada en el sector de Puerto Seco de Calama. La víctima fatal fue identificada como Jaime Solís, mientras que resultaron heridos Ricardo Pineda, Juan Mujica y Humberto Aguilar. Todos ellos sufrieron el alcance en sus cuerpos de plomo fundido.

Con todo, en la actualidad existen cuatro investigaciones de la autoridad que no han concluido: dos sumarios sanitarios de la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta; y dos investigaciones por incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente de Antofagasta.

Villa Kamac Mayu se viste de luto

El miércoles 31 de agosto, un grupo de vecinos de Calama cortó el tránsito frente a la Municipalidad de Calama para llamar la atención de las autoridades y exigir que la empresa RAM Recimat, única fundidora de plomo del país y que opera a metros de sus casas, abandone la ciudad por las emisiones contaminantes de plomo que arrojan al ambiente.

La protesta ciudadana fue convocada por la Junta de Vecinos de la Villa Kamac Mayu, luego de haber sostenido reuniones la semana pasada con la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Lila Vergara, además de escuchar a los representantes de la empresa en cuestión.

La presidenta de la comisión investigadora conformada por la mencionada organización vecinal, Alina Muñoz, afirmó que tras haber estudiado los antecedentes, llegaron como comunidad a la conclusión de que la empresa debe dejar de operar en la ciudad de Calama producto de la contaminación que emite día y noche y también por las constantes explosiones del horno de fundición.

La comunidad tiene planificado realizar un “bocinazo” el lunes 5 de septiembre a las 20.00 horas y colocar banderas negras y globos negros como señal de protesta en contra de la empresa cuestionada.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales