Abren Casa del Donante en Calama por stock crítico de sangre

0
454

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El hospital de Calama se encuentra con un stock limitado de sangre, debido a la disminución de donantes y a la escasez que vive el banco de sangre en Antofagasta, ya que los recursos que tiene están en el mínimo y no alcanzaría para más de 5 o 7 días.

“En estos momentos nos encontramos con un stock crítico. Nosotros deberíamos tener alrededor de 60 unidades en total en glóbulos rojos y solo tenemos 25”, aseguró preocupado Alberto Godoy Tordoya, coordinador de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Carlos Cisternas.

Asimismo, agrega que “con Antofagasta en cuarentena total nos vemos obligados a distribuir toda la sangre que se obtiene aquí, para poder entregarla equitativamente a través de la red de salud de la región”.

Requisitos

Dentro de los requisitos para poder donar sangre es imprescindible tener sus documentos de identidad, pesar mas de 55 kilogramos, estar sin complicaciones de salud como resfrios, dolor de cabeza o diarrea; tener entre 18 y 65 años, y a las mujeres se suma el no estar embarazada ni amamantando.

Existen casos en los cuales las personas tienen que esperar un año para donar, ya que no pueden realizar la transfusión si posee tatuajes o piercing en los últimos 8 meses. De igual manera no deben entregar sangre quienes hayan tenido más de una pareja sexual en los últimos 12 meses o recientemente se hayan sometido a una endoscopia o rectoscopía.

“Es muy importante que nosotros seamos uno de los principales productores de sangre a nivel regional. Con lo que pasa en Antofagasta necesitamos juntar una reserva que nos permita enfrentar más adelante una posible cuarentena en Calama”, comentó Godoy.

Casa del Donante

Finalmente, invito a todos los calameños y calameñas a que puedan ayudar a través de la donación de sangre”.

En Calama, debido a la contingencia por el COVID-19, las donaciones se realizarán en la nueva Casa del Donante, ubicada en el Cecof Sur que se encuentra en la avenida Bernardo O’Higgins 538. El recinto atiende desde las 08:30 hasta las 17:00 horas en horario continuado. Para solicitar una hora debe llamar al 552-599712 o 552-599714.

“La Casa del Donante tiene una capacidad para 30 donantes diarios, y son cerca de 25 personas las que no logran donar debido a las contraindicaciones que existen”, explicó el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here