Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 620.946 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con el objetivo de fomentar el intercambio científico sobre temas relacionados con la preservación de especies, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la agricultura en zonas áridas, la Universidad de Chile, el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals, a través de Minera Zaldívar, vienen realizando hace seis años el seminario Desierto Verde.

En esta oportunidad el encuentro, realizado el 10 de mayo en el Hotel Antofagasta, se abocó a “difundir la innovación y tecnología existente para la conservación de la biodiversidad de la región y discutir los desafíos que conlleva este trabajo, para tomar las medidas necesarias que nos lleven por el camino de mitigar los impactos que se puedan generar en los ecosistemas a causa del cambio climático y la actividad humana”, destacó el académico de la Universidad de Chile y líder la iniciativa Manuel Paneque.

El evento que contó con una convocatoria de más de 200 personas, entre agricultores, estudiantes, académicos, representantes del mundo privado y la comunidad en general, consistió en una mañana de exposiciones relacionadas con los distintos ecosistemas que existen en la región. Junto a ello se mostraron diversas iniciativas vinculadas con la generación de actividades económicas asociadas al desarrollo de agricultura en uno de los desiertos más áridos del mundo.

En este último ámbito se abordó la producción de semillas y la actividad agrícola sin suelo, como es el caso de los cultivos hidropónicos, gracias a los conocimientos generados por investigadores nacionales e internacionales, comunidades vinculadas al tema y algunas experiencias del mundo privado.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, precisó que la iniciativa Desierto Verde es un claro ejemplo de lo que se puede lograr a través de la colaboración entre el mundo público, privado, la academia y la sociedad civil. “Es importante destacar que en este encuentro nos juntamos para dar cuenta de los avances que se hacen en la agricultura local y ver cómo nos proyectamos al futuro. En ese sentido, Antofagasta Minerals realiza un gran gesto hacia la agricultura y la comunidad con su trabajo medioambiental y de preservación de la biodiversidad”, declaró Castro.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente Visnja Music, sostuvo que “como Gobierno estamos focalizados en implementar acciones que cuenten con la participación sobre el cuidado del medio ambiente, por ello, trabajamos en la constitución del Servicio de la Biodiversidad para mejorar la gestión en zonas protegidas y las especies en riesgo. Este seminario es importante para compartir estas temáticas”.

La Asociación de Agricultores Altos La Portada (Asgralpa), también se hizo presenté en el encuentro. Su presidenta Dolores Jiménez, fue enfática en mencionar que “este seminario es un hito en la región porque nos enseña cómo podemos fortalecer nuestro trabajo como personas que hacemos campo en el desierto en base a la hidroponía”.

Exposiciones y hallazgos
Durante la jornada, los investigadores concordaron en que la biodiversidad de la región es especial a nivel mundial, donde existen especies de flora únicas, que pueden vivir en condiciones extremas. Uno de los organismos en los que la Universidad de Chile estudia este fenómeno es el Centro Agrícola del Desierto de Altura (CEADA), ubicado al interior de Minera Zaldívar, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Tras seis años de su creación, la entidad actualmente ha logrado germinar una colección diversa de especies arbóreas como el tamarugo, el chañar o la atriplex, ésta última sostiene el Centro, se adecúa muy bien al desierto y sirve para generar bioenergía, alimento para animales e incluso tiene la capacidad de absorber metales pesados.
La directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, quien fue parte de los expositores invitados, precisó que “la biodiversidad del norte es tan importante como la protección de cuencas y glaciares en otras latitudes. Valoro la oportunidad de aportar en un evento donde participan todos los sectores para el bien de la región”.

Para finalizar Manuel Paneque, quien además de ser académico es director del Centro Agrícola de Desierto de Altura (CEADA), destacó que “lo esencial es centrarse en el monitoreo y la mitigación como factores clave para que podamos adelantar procesos que sean una solución preventiva para seguir conservando nuestros ecosistemas. Entre ellos se encuentra la biología molecular para conocer cuál es la situación de nuestra microbiota, porque gracias a este campo, podemos definir el futuro, conservarlo, mantenerlo y diferenciar distintos ecosistemas con la huella genética, que es única a nivel mundial”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...