Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.472 visitas

Señal online HTML5

El difícil momento que pasa la minería, ha hecho que muchas empresas deban ajustar su presupuesto, tal medida ha repercutido en diferentes ámbitos empresariales, económicos y a la sociedad, es aquí donde esta baja repercute en los habitantes de la región y de la ciudad.

Para conocer el estado actual de empleabilidad, la CChC elaboró un análisis estadístico de la zona norte, en donde se registra  una tasa de desocupación  de 7,3% del último trimestre movil junio – agosto del 2016, registrando un crecimiento de 0,9 punto porcentual (pp.) respecto del mismo trimestre del 2015.

En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de los Desocupados (19,2%), mientras que los Ocupados registraron una variación positiva (3,2%).

En Calama la situación no varía, ya que el estado actual de la minería ha repercutido en el mercado laboral. Es así que la ciudad presentó una tasa de ocupación de 54,8%, mientras que la tasa de desocupación fue de 10,4%, manteniendo la cifra en dos dígitos desde enero de este año.

El trimestre junio – agosto 2016 estimó 70.460 personas que forman parte de la Fuerza de Trabajo, de las cuales, 62,7% corresponde a hombres y el 37,3% restante son mujeres. Por otro lado, del total de la Fuerza de Trabajo, el 89,6% de las personas corresponden a la clasificación de Ocupados.

Factores

Los proyectos mineros han disminuido, por ende existen menos probabilidades de negocio para empresarios en general y socios de la CChC Calama, lo que se traduce en disminuir costos y en menos oportunidades para desarrollar inversiones en la zona. Un claro ejemplo de esta situación, es el proyecto de Súlfuros Fase II de Radomiro Tomic, el que se postergó para ocho años más.

Por ahora el proyecto de mina subterránea, el que se espera entre en operación el año 2018, se espera que pueda generar nuevos empleos en la minería, y nuevas oportunidades de negocio y desarrollo para empresas locales.

“La economía se está reconvirtiendo, agilizando y hoy nuestro eje está centrado en la sostenibilidad de nuestras empresas socias y en la diversificación económica, para perdurar en el tiempo”, señaló el presidente de la CChC Calama Carlos Ramírez.

Análisis por  sector empresarial

Para el presente trimestre móvil, de las veintiuna ramas económicas presentes en la región, nueve sectores económicos presentaron incidencias positivas, once anotaron incidencias negativas, mientras que la restante consignó incidencia nula. Los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los Ocupados fueron Industria Manufacturera; Comercio; y Alojamiento y Servicio de Comidas.

Si bien las cifras no son alentadoras, según los datos entregados por el Banco Central, la economía minera estaría mejorando, en relación al trimestre anterior, “así lo demuestra el último informe de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil junio-agosto, donde el sector minero presenta un leve repunte, puesto que existe una incorporación al mundo laboral de más de 500 personas”,  manifestó el Seremi del Trabajo de la región.

“En nuestra zona se necesita potenciar la industria minera, no solo hablando de las grandes empresas, sino de aquellas que entregan diferentes servicios relacionados con este rubro, por lo tanto,  tendremos que  buscar los mecanismos que puedan potenciar el negocio, y es en lo que estamos trabajando como gremio”, agregó Ramírez.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales