Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 610.852 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

El Sindicato de Trabajadores N° 1 de Minera Escondida entregó un comunicado de prensa en donde expusieron su malestar por la forma en que la Administración de la empresa ha llevado el proceso negociador durante los 37 días de huelga legal, incluso la acusaron de iniciar una campaña de amedrentamiento hacia los trabajadores y sus familias.

“En esa lógica se inscriben las declaraciones de Marcelo Castillo, quien actúa por ahora como presidente interino de la Compañía, por las que amenaza que la empresa podría declarar un lock-out o cierre temporal, cuando nuestra legislación sólo contempla esta posibilidad dentro de los primeros 30 días de huelga. Así también se están produciendo llamados a los trabajadores advirtiéndoles de despidos masivos si se mantiene la huelga”, culparon.

Denunciaron asimismo que de forma agresiva ejecutivos trataron de despejar el piquete de huelguistas en Coloso, sin embargo “los trabajadores no cayeron en la provocación y se han mantenido pacíficos en todo momento”, añadieron. “Se nos ha acusado de intransigentes por resistir de manera firme y decidida una inédita ofensiva patronal que busca maximizar las utilidades para inversionistas extranjeros a costa de las condiciones de los trabajadores chilenos. Esta lucha es un símbolo para todos los trabajadores de Chile, ya que si se doblega al Sindicato más fuerte del país, no habrá esperanzas para el resto de los trabajadores de que a través de la organización sindical con sus pares, se puede obtener el mejoramiento de las condiciones laborales”, expusieron.

Igualmente indicaron que en las invitaciones que ha hecho la empresa para dialogar un nuevo contrato colectivo,  no ha dado respuestas mínimas a las tres condiciones básicas planteadas por el Sindicato. Sin embargo, pese a esa postura, el Directorio del Sindicato decidió dar una vez más la oportunidad que la Compañía rectifique su posición sobre los tres puntos basales que nos impiden llegar a un acuerdo.

Para ello ha cursado una invitación a la empresa para que se firme a la brevedad un acta de acuerdo, en donde se establezca que las partes se avocarán exclusivamente a discutir los tres puntos basales.” Si tal acta se suscribe, podremos de inmediato iniciar la discusión de las tres materias en cuestión”, indicaron los representantes gremiales.

“Por nuestra parte hemos comprometido en esta invitación, que el resultado de las conversaciones sobre los tres puntos será llevado a las asambleas de socios para que ellos definan la suficiencia de la misma. Creemos que la respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal”, apuntaron.

“Todos los otros puntos, incluido el Bono de Término, son materias en que el Sindicato ha tenido y tendrá la voluntad de encontrar un punto de encuentro, pero sólo si somos capaces de resolver los tres puntos que nos impiden avanzar a un acuerdo. Esperamos que la compañía, quien ha declarado sus supuestas intenciones de dialogar y resolver lo antes posible esta huelga, acepte la invitación en los términos planteados”, cerraron.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...