Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 434.964 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Con un llamado a trabajar unidos para sacar adelante a Cobreloa, se realizó la presentación oficial del nuevo cuerpo técnico loíno encabezado por el experimentado entrenador nacional, José Sulantay, quien regresa a dirigir a Calama tras 23 años.

La actividad comenzó con la exhibición de un video realizado por el artista audiovisual, Francisco González Alavia, que resumía la trayectoria del ex seleccionador sub 20 y que, incluso, lo llevó a emocionarse al estratego.

“Fue realmente emocionante. De esa vuelta olímpica (en 1992) no me olvidé nunca. Y ese fue el principal motivo de aceptar el desafío de venir aquí. Siempre he sido un hombre de ilusiones y nunca he dejado mis proyectos de lado, y coloco todo el esfuerzo y el alma que siento por el deporte y el fútbol en general”, señaló.

“Dejé muchas cosas en mi casa para venirme y le pido a todos que hagan lo mismo para apoyar a la institución y a la directiva que está poniendo el hombro en una situación difícil y también a los jugadores que me tocará dirigir”, añadió.

“Le pido que juntos levantemos a la gente. No me pidan ahora ganar la Copa Libertadores. Lo importante, primero es salir del momento difícil y de ahí nos proyectaremos para construir nuevas ilusiones y dar vuelta esta historia que ha sido amarga para una institución que nació grande”, expuso quien se convierte en el técnico más longevo en la historia del fútbol profesional chileno, con 76 años.

Bienvenida

En representación de la directiva hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Fútbol, Walter Aguilera, quien destacó el arribo del histórico entrenador nacional.

“El sabe mejor que nadie lo que significa estar al frente de este equipo donde hizo historia en 1992, levantando la quinta copa para nuestras vitrinas y nuestros palmares. Durante toda su vida, ha sabido hacer frente a los desafíos más grandes del fútbol y los ha afrontado siempre con compromiso, profesionalismo y talento, y sabemos que esta vez no será la excepción en bien de nuestro club”, añadió el regente.

“Él sabe que es este es su estadio, este es su club, esta es su casa y que tiene toda nuestra confianza y nuestro apoyo para que nuestros socios e hinchas se ilusionen y se emocionen nuevamente en cada partido. Es a partir de este momento el entrenador de Cobreloa y para nosotros como directivos, es un orgullo tenerlo de vuelta”, apuntó Aguilera.

Nuevo staff técnico

Tras su oratoria, el nuevo DT naranja firmó su vínculo por un año con el club minero. Igualmente fue presentado el nuevo staff técnico compuesto por Rodrigo Meléndez (ayudante de campo), Iván Orrego (preparador físico) y Juan Carlos Palacios (preparador de arqueros).

Al evento realizado en la sala de prensa “Mario Lira Solas” del Estadio Municipal Zorros del Desierto, asistieron directivos, jugadores y también representantes de los diversos medios de comunicación de la ciudad y el país.

Trayectoria

José Sulantay Silva se formó en Deportes La Serena, cuadro en el que debutó oficialmente en 1957 y donde se destacaba como “wing” o interior derecho.

Desde 1957 estuvo alternando presencias en la selección chilena adulta que se preparaba para recibir la Copa Mundial de 1962, dirigida por Fernando Riera. También fue convocado a la selección chilena sub-20 que participó en el Campeonato Sudamericano de 1958 en Chile.

En 17 años de carrera activa, Sulantay también actuó en O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo Unido, cuadro en el que se retiró en 1973. En el exterior, militó en la liga de El Salvador y Guatemala.

Como entrenador

En 1976, Enrique “Cua Cua” Hormazábal, lo ascendió como ayudante técnico en Coquimbo Unido. Fue en el equipo pirata que hizo su estreno formal en 1983, al que lo siguió un paso por Deportes La Serena, con la que consiguió el título de la Segunda División en 1987 y el ascenso. Luego dirigió a Ovalle y Antofagasta.

En 1990 sumó un nuevo paso por Coquimbo Unido, donde consiguió el subcampeonato del Ascenso y los pasajes para la Primera División; y en 1991, el segundo lugar del Campeonato Nacional.

En 1992 Cobreloa fue su nueva estación. Con los loínos logró 26 partidos invictos y el quinto título nacional de su historia. En 1993 alcanzó el subcampeonato en el Campeonato Nacional con los naranjas.

Después dirigió a Palestino, La Serena, O’Higgins, Antofagasta, Rangers y Coquimbo Unido.

Selección chilena

En el 2004 fue ayudante técnico en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2004, disputado en nuestro país.

En abril, asume la conducción de la selección chilena sub-20, consiguiendo el cuarto lugar del Campeonato Sudamericano de 2005 en Colombia y la clasificación al Mundial de Holanda, donde llega a octavos de final, cayendo ante el anfitrión.

También consigue el cuarto lugar del Campeonato Sudamericano de 2007 en Paraguay y la clasificación al Mundial de Canadá, donde logra el tercer lugar.

El 2007 fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivo de Chile como el mejor entrenador de Chile.

En 2008 dirigió en la Primera B de Chile a Iquique, que quedó en segundo lugar y ascendió. Por último dirigió el 2010 a Coquimbo Unido.

Tras un retiro voluntario de las canchas, hoy asume en Cobreloa y se convierte en el técnico más longevo en la historia del fútbol profesional chileno, con 76 años.

Escuche nuestro programa deportivo “En La Línea”, que se emite de lunes a viernes a las 14 y 19 horas a través de Radio FM Mundo 103.1 (Calama-Chuquicamata) y www.enlalinea.cl También puede seguirnos en vivo en Tunein Radio: http://tunein.com/station/?StationId=188270

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales