Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.006 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Las noticias no son buenas para los operadores turísticos y hoteles de San Pedro de Atacama, luego de la emergencia climática que todavía se vive en la provincia El Loa.

Según dato confirmado por el propio Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, se habla de una cancelación del 70 por ciento en reservas de hoteles y operaciones turísticas. De hecho, el sobrevuelo efectuado por la zona de Atacama La Grande, que considera Peine, Talabre, Socaire y Camar), también tuvo la lógica de buscar la forma de recuperar el turismo en el territorio.

“Apenas pase este frente queremos trabajar en fomentar el turismo, algo que ya dijo nuestro Presidente, Sebastián Piñera, en su visita a San Pedro de Atacama”, recalcó la autoridad, quien -además- ratificó que la conectividad Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, sigue vigente.

Ayuda a comunidades afectadas

Pasado lo peor del frente del mal tiempo, el Gobierno Regional, junto a los municipios,  está abocado en llegar con ayuda a los poblados de Alto El Loa y Atacama La Grande. Así podría resumirse el balance entregado esta tarde por el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Tras un vuelo junto al General, Mauricio Valdivia, por los poblados del interior de la comuna de San Pedro de Atacama, el intendente confirmó que hay cortes importantes en la ruta 23 CH.  “Pero en todos ellos tenemos una solución alternativa de emergencia que permiten plena conectividad con San Pedro de Atacama y las rutas de Atacama la Grande”, aseguró.

Díaz informó que, junto al alcalde de San Pedro de Atacama, concretaron  entrega de ayuda en los pueblos de Socaire y Talabre. El aporte consistió en carbón, agua, forraje para animales y nylon por si viniera otro frente, precisó.

También detalló que  estaban llegando hasta la comunidad de Catarpe por la ladera del río con maquinaria para llevar forraje, tras una petición de la presidenta de esa localidad, dijo.  “Esto lo haremos hoy  (domingo) a las cinco de la tarde luego de una planificación que comenzó a  las 7 am”.

En el caso de Quitor, una de las comunidades más golpeadas, Díaz comentó que ayer llegaron las vacunas contra la hepatitis  y que hoy (domingo)  comenzaría la instalación de baños químicos. En este mismo sector, desde hoy (domingo)  en la mañana, habían labores de contención y reconducción del caudal, aseguró. 

Sobre Río Grande, lugar donde no había agua potable, Díaz precisó que ya hay suministro por intermedio un camión aljibe  de 10 mil litros, servicio aportado por el sector privado. “Toconao es provisto por el municipio, y hay 2 camiones de 10 mil litros que están viajando a Socaire, el resto de las localidades cuentan con agua potable”, detalló el intendente.

Alto Loa

Díaz finalmente explicó que la planificación es llegar mañana lunes hasta poblados de Alto el Loa con forraje, carbón, agua y harina. “Estas son las principales necesidades que nos han levantado”, explicó.

Esta ayuda es urgente porque estas comunidades se auto  abastecen, sus animales están sin comer por varios días y la leña que utilizan está mojada.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...