52 tramos de Calama serán pavimentados y reparados este año

0
114

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Calama fue la comuna más beneficiada en cuanto a adjudicaciones de tramos del programa “Pavimentación Participativa” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esta ocasión se postularon 53 tramos, de los cuales 52 fueron seleccionados, lo que considera 5,3 km de pavimentación luego que 15 juntas de vecinos postularan y fueran beneficiadas.

En el llamado anterior, es decir la postulación realizada durante el 2017 y con inicio de ejecución en el 2018, el municipio se adjudicó 77 tramos, donde más de 20 fueron terminados o se encuentran en proceso. Para la postulación efectuada el 2018, que considera los 52 tramos, se espera que la ejecución comience en el segundo semestre del presente año, alcanzando una inversión de $1.540 millones aproximadamente.

“Esta postulación fue muy buena para Calama, donde el municipio se adjudica más de $1.500 millones que si se suman al llamado 27 -que está actualmente en ejecución- donde se consideran 77 tramos correspondientes a $1.200 millones aproximadamente, podríamos decir que en menos de dos años el municipio se está adjudicando cerca de $3 mil millones para el mejoramiento de calzadas y veredas de la ciudad”, manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander.

El proceso de postulación se realiza a través de la Secplac, donde las juntas de vecinos inscriben los tramos para luego ser postulados por cada municipio. El financiamiento es a través de un copago del Minvu, el municipio y los vecinos.

Por su parte, el alcalde Daniel Agusto, señaló que “gracias a este esfuerzo mancomunado se podrán pavimentar lugares que por décadas o incluso algunos nunca, han sufrido un arreglo. Esto mejora la calidad de vida en temas de vialidad y tránsito. También quiero decir a la comunidad que como municipio estamos trabajando en un modelo de gestión para este año comenzar con el bacheo de hoyos. Antes no estábamos facultados para ejecutar este tipo de arreglos.”

Durante el llamado n°29 -cuya postulación se realiza este año- el municipio presentará alrededor de 100 tramos, con la finalidad de seguir trabajando bajo la misma línea de mejorar ordenada y consecutivamente las calzadas y veredas de la ciudad.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here