50 jóvenes fueron certificadas tras participar en programa “Aprendices” de Codelco Distrito Norte

0
216

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Para contribuir en el desarrollo de la sociedad, es necesario eliminar la brecha que existe en la formación de personas, en particular hacia las mujeres dentro de la industria minera. Es por ello que Codelco Distrito Norte, junto a la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, impulsaron el programa Aprendices que culminó su versión 2018 con la certificación de cerca 50 mujeres en una emotiva ceremonia de cierre.

Con el fin de incentivar su participación en la industria minera a través de la capacitación y empleabilidad, es que la formación de estas mujeres de entre 18 y 24 años les permitió obtener los aprendizajes, tanto en experiencia laboral como en el conocimiento técnico requerido para el perfil profesional de cada una de ellas.

Paz Gajardo, aprendiz que se integró en el área de Mantención Mecánica y Confiabilidad de la gerencia Fundición, destacó la oportunidad que le abrió nuevas puertas a su desarrollo laboral. “Conocí gente que me enseñó mucho. Los profesores guías tuvieron la paciencia de enseñarnos y llevarnos a cada área de la fundición. Nos hicieron participar de las mantenciones, de las mejoras que hacen en el horno flash y aprendí bastante”.

Mientras que Johana Camacho, quien se desempeñó en la gerencia Concentradora, destacó los beneficios que le otorgó el programa. “Me sirvió para el futuro, ya que estoy estudiando ingeniería en minas y lo que conocí me permitió comprender los procesos, lo que pasa físicamente o químicamente. La experiencia fue muy buena porque todos los operadores tienen la disponibilidad de enseñarte. Hoy cerramos una etapa importante y ojalá sea un nuevo comienzo para mí y todas mis compañeras”.

La ceremonia de cierre del programa es un hito para sus alumnas y por ello se realizó la entrega de la certificación según la especialidad de cada una, junto al reconocimiento por parte de Codelco Distrito Norte e Inacap.

Derribando brechas

Asimismo, el éxito de este programa permite proyectarlo en el futuro para continuar promoviendo el ingreso de más mujeres al rubro. Así lo destacó el gerente de Recursos Humanos de División Chuquicamata, Luis Galdames.

“Quedamos muy satisfechos, porque todas las mujeres participantes adquirieron competencias con diferentes especialidades en la gran minería del cobre. Por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos como división de contribuir al desarrollo de la comunidad de Calama, especialmente de las personas jóvenes, que tanto necesitamos. Por ello, vamos a insistir con otro programa Aprendices este año, con alrededor de 50 mujeres más. Esto nos motiva porque sabemos que los equipos mixtos generan empresas más productivas” explicó.

El gerente regional de Capacitación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Sergio Velázquez, también se sumó a las palabras, agregando que, “hemos formado mantenedoras y operadoras, tanto en la mecánica como electricidad. Hoy no hay diferencia en el mundo laboral entre hombres y mujeres bien preparados. En ese sentido, aportar con una cuota técnica, nos hace sentir orgullosos”.

El cierre del programa “Aprendices” es otra muestra de que se pueden abrir los espacios para promover la capacitación de más mujeres dentro de la industria minera. En este caso fueron 50 jóvenes las que obtuvieron diversas competencias para la formación minera, con las cuales ya podrán desempeñarse dentro de esta industria, que cada día requiere más su presencia para generar equipos de trabajo mixtos que entreguen valor a sus empresas.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here