Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.459 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la enfermedad producida por el virus del VIH,  se realizó una jornada de Trabajo en Diagnóstico y Prevención de VIH/SIDA para Calama por la Corporación SIDA Chile, en la que participaron diversos organismos sociales de nuestra ciudad. Estos pudieron conocer las dramáticas cifras de enfermos e infectados que dejan a Chile como el país latinoamericano que más ha aumentado sus cifras de contagio.

El médico infectólogo de la Corporación SIDA Chile, Carlos Beltrán, destacó que “el problema del SIDA sigue siendo un tema tabú, principalmente por la falta de actualizaciones de políticas públicas, que apunten a nuestra juventud, pues ellos son los que más dramaticamente se han contagiado en Chile y en especial en la Región de Antofagasta”.

Actualmente existe una ley, que delega al estado chileno la responsabilidad para prevenir esta enfermedad, sin embargo hemos obtenido un aumento de 5 mil nuevos casos. “Esto claramente significa que la prevención ha fracasado, no se cumplieron las expectativas de la ley y en eso, lamentablemente no hay ninguna región que escape frente a este escenario ya que desde el 2010 está tasa ha aumentado en un 40 por ciento”, aseguró Beltrán.

50 por ciento de los casos corresponde a jóvenes contagiados entre 14 y 29 años

Una de las mayores problemáticas es el aumento de adolescentes y jóvenes que contraen la enfermedad, fluctuando sus edades entre 14 y 29 años, situación compleja para los expertos, debido a la poca o nula información que recibe este grupo etario y que sin duda, pasa a hacer un sector vulnerable. “El 50 por ciento de los casos son menores de 29 años, lo que significa que de dos personas que se infectan al año, una es un menor, y estamos hablando de una condición que les acompañará de por vida, que si no está tratada adecuadamente genera enfermedades, inhabilidad laboral, discapacidad y eventualmente muerte”.

Cabe destacar que el 14 de diciembre se conmemoraron 16 años de la promulgación de la Ley del SIDA y en esa etapa las estadísticas hablaban de mil 200 personas infectadas al año, sin embargo, las cifras actuales no son para nada auspiciosas ya que existen más de 6 mil personas con la patología, en base a registros sanitarios.

Por su parte, el representante del Colegio Médico de El Loa, Rodrigo Meza, destacó que “nos interesa eliminar el estigma de esta enfermedad, que nuestra población sienta que se da solamente en ciertos grupos de personas, pues las cifras demuestran lo contrario, ya que son todas las personas de esta ciudad las que están expuestas y que no tienen conciencia sobre los temas de prevención.

La información es fundamental para la prevención

La Fundación Santa Celeste en Calama realiza un trabajo orientado a la prevención en SIDA en diversos sectores de la ciudad, con el fin de informar a la comunidad sobre las consecuencias que genera el VIH. “Siempre la gente piensa que por ser heterosexual no les va pasar, sin embargo, esto es un tema transversal que afecta a todos. Es un tema que no sólo está relacionado con los homosexuales, prostitutas, gays, sino más bien, corresponde a toda la sociedad”, aclaró el director ejecutivo, Jeremías De la Fuente.

En cuanto a los jóvenes, el representante de la fundación aclara que es indispensable la prevención en este grupo, debido a que actualmente el tema de las relaciones sexuales son tomadas de forma irresponsable, no sólo con esta patología, sino además, con otras enfermedades de transmisión sexual. “Queremos llegar a todos los grupos, partiendo por los establecimientos educacionales, no todos los cuales nos han abierto sus puertas, es necesario hablar del tema porque así logramos un país informado y preocupado por esta enfermedad”, aclaró De la Fuente.

Otras de las organizaciones que trabaja con pacientes con SIDA y que además, sensibilizan a la comunidad es la Agrupación de Personas Viviendo con VIH de Antofagasta, que tiene una historia de altos y bajos en sus 19 años de vida, principalmente por la desinformación que existe, y a lo largo del tiempo la labor no ha estado exenta de problemas, principalmente por la falta de medicamentos, los altos costos y el tratamiento que debe tener un paciente. “Existe mucha discrimación con este tema y por ello, nosotros a diario luchamos por cambiar la visión de la gente y hemos logrado un gran proyecto del Fondo Global y que sirve para implementar organizaciones como la de nosotras”, destacó la representante Elayne Leyton.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...