Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 827.166 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Cada vez son más las operaciones que pueden ser realizadas desde nuestros smartphones. Compras, servicios, viajes en auto o scooter pueden ser solicitados sin mayor problema desde los dispositivos móviles.

No solo las empresas se han subido a este carro de modernización digital. Hace dos años el Servicio de Impuestos Internos (SII) disponibilizó su aplicación móvil llamada e-Renta, que facilitó el trámite de miles de usuarios. Ahora, para la Operación Renta 2019 da un paso más y permite a quienes deben pagar el impuesto a la renta hacerlo por primera vez desde dicha app.

A pesar de que se trata de una aplicación que cuenta con altas medidas de seguridad, si todavía no has hecho tu declaración de renta y piensas hacerla desde la palma de tu mano, es conveniente tomar ciertas precauciones para evitar ser víctima de fraudes.

David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, empresa especializada en soluciones de seguridad de la información, entrega algunas recomendaciones para proteger nuestros datos al momento de hacer este tipo de trámites a través de nuestros dispositivos móviles:

Es conveniente preferir la aplicación en lugar de realizar la declaración ingresando al sitio a través del navegador.  En general las aplicaciones incorporan mejores medidas de seguridad y reducen la posibilidad de ser víctima de un fraude. Además, primero verifica que se trate de la app original. Para ello se recomienda  descargarla sólo desde el sitio del SII, la tienda App Store y Google Play.

Si en algún minuto de la operación te das cuenta que la aplicación no responde mejor ten paciencia e inténtalo en otra ocasión. Aunque lo más probable es que el colapso se explique por el número de accesos simultáneos en ese minuto, usualmente este tipo de situaciones son oportunidades donde los hackers aprovechan brechas de un sistema que está potencial y momentáneamente más vulnerable.

Evita acceder a cualquier enlace recibido mediante supuestos mensajes del servicio público. Los hackers utilizan técnicas de “phishing” así que si recibes un correo con un link en donde el SII te pide que actualices tus datos bancarios o información personal lo más probable es que se trate de una estafa donde los hackers están suplantando al servicio público para engañarte y así hacerse con tus datos. Nadie te solicitará esos datos por esa vía. Un ejemplo de esto fue que el año pasado un supuesto correo del SII circulaba acusando a las personas de una evasión en el pago de impuestos amenazándolas con una supuesta multa producto de lo anterior.

Considera instalar una aplicación de seguridad antimalware en tu móvil. Hay aplicaciones que otorgan un filtrado de texto y llamada, otras permiten un bloqueo antirrobo cuando el dispositivo se pierde o es sustraído y algunas simplemente añaden barreras o cortafuegos que garantizan la seguridad de ciertos archivos. Al momento de elegir una prefiere desarrolladores identificados.

Nunca autorices que tus claves de acceso a diferentes sitios sean recordadas de manera automática y tampoco configures pagos automáticos desde tu celular. De ese modo, en caso de robo o extravío, evitará que alguien pueda acceder a tus cuentas u otros sitios. Es recomendable ingresar tus datos para cada transacción.

Quienes aún no han realizado su declaración y quieran hacerla a través de su teléfono móvil deben descargar la aplicación e-Renta desde App Store y Google Play.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...