256 bolivianos volverán a su país este domingo después de 14 días en cuarentena en Calama

0
392
Foto de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Mañana 256 bolivianos volverán a su país tras cumplir la cuarentena obligatoria que se exigía para cruzar la frontera y llegar a sus hogares.

La cuarentena que comenzó el 10 de mayo finalmente terminará este domingo. Los ciudadanos de Bolivia que quedaron varados en Calama, y que en un acto humanitarios por parte de la alcaldía local, fueron albergados en dos establecimientos educacionales: uno fue el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y el otro el Internado Andino.

Últimos días en el albergue

Claudio Maldonado, funcionario y coordinador del albergue en Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, comentó que “se realizó la reunión final respecto a la planificación y gestión logística de la salida que vamos a tener este domingo 24 de mayo, en la madrugada. En ese sentido también señalar que se suma, para salir de manera unificada, el albergue del Internado Andino, ambos saldrán en la madrugada, directamente en los buses sellados y debidamente controlados con el listado oficial que realizó PDI y Policía Internacional de Calama”.

“Por lo tanto, nadie se puede sumar, nadie se puede subir al bus si no ha cumplido con esta cuarentena y obviamente que esté en el registro de PDI. Este control que se va a realizar el sábado va a garantizar que así sea», añadió.

Destacó el trabajo arduo realizado en conjunto con la Cruz Roja, la Gobernación y el municipio, que a través del alcalde Daniel Agusto, dispusieron las instalaciones como albergues. «Se trató de un trabajo logístico, sanitario, de seguridad y un despliegue de todos los funcionarios tanto municipales como de Gobernación y COMDES Salud, que ha tenido una increíble labor. Así también, la fiscalización que nos realizó día a día la Seremía de Salud”, recalcó Maldonado.

Retorno a Bolivia

El coordinador explicó asimismo los pasos a seguir después de salir del establecimiento. “Está todo debidamente coordinado y estaremos saliendo con los buses al paso fronterizo de Ollague, para dejar a los ciudadanos en el complejo de Abaroa, al otro lado de la frontera. Los buses salen, nadie se baja, habrá control y resguardo. Si bien los complejos están en la comuna de Ollague, los buses no entrarán al poblado, pasarán directo a los complejos fronterizos y solamente bajarán del bus en suelo boliviano”, enfatizó.

Finalmente agradeció el apoyo de las autoridades y las organizaciones que participaron de esta cruzada. “Todo este trabajo y esfuerzo es gracias a todos quienes han trabajado y colaborado. Estuvieron ayudando para que esta labor se cumpla. Y a todos los funcionarios comprometidos en esta labor, también a la Corporación de Cultura y Turismo, y a COMDES Salud. Todo está listo y dispuesto para cumplir con la ayuda humanitaria que ellos solicitaron”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here