Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.625 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Sorteando la extensa y compleja geografía de la Región de Aysén, en camión y barcaza se recolectaron 25 toneladas de baterías –equivalentes a más de 1.200 unidades– por la Corporación Patagonia Viva y la empresa Recimat, principal recicladora de América Latina de baterías. Los residuos tóxicos fueron retirados de Coyhaique, Villa O´Higgins, Cochrane, Tortel, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, junto con localidades como El Gato, Ñirehuao y Villa Ortega, con el apoyo de autoridades y otras empresas.  

Aysén no posee un sistema de gestión de estos dispositivos, que se acumulan en espacios como talleres, casas o vertedero con el consiguiente riesgo medioambiental: contaminación por plomo, que al permear terrenos afecta la composición del pasto que ingieren animales y vegetales de consumo humano, junto con el peligro del ácido sulfúrico presente en el líquido de las baterías. “Tomamos el desafío de desarrollar una campaña regional, destinada a las personas y pequeñas empresas que no cuentan ni con los medios o capacidad para gestionar la correcta disposición de los residuos”, explica Feisal Ahuile Hadler, presidente de Patagonia Viva.

Entre el 22 y 25 de mayo la empresa Recimat retiró el material en desuso, que trasladará a su planta de Calama, la más moderna y segura de América latina, para ser transformado en lingotes de plomo, plástico, yeso y agua industrial. “Estamos siempre dispuestos a apoyar iniciativas para convertir a Chile en un país sin plomo, seguro para las actuales y  futuras generaciones”, expresó Antonio Carracedo Diez, gerente comercial de la empresa de reciclaje.

“Estamos trabajando para fortalecer la cultura para el Desarrollo Sustentable, basados en el trabajo colaborativo y hacer de nuestra región una verdadera reserva de vida”, indica Ahuile. La Corporación Patagonia Viva complementa su actuar con charlas y talleres, impartidos junto a Fecunda Patagonia, llegando a 1.500 niños el año pasado.

Esta campaña contó con el apoyo de los Seremis de Medio Ambiente, Economía y de Salud de Aysén; PDI; los municipios de Cochrane, Villa O’Higgins, Tortel y Río Ibañez, así como las empresas Fecunda Patagonia, Edelaysen, Varona, Recasur, Salfa y CCU. Dado el éxito ya se está planificando una segunda versión, destinada al resto de los municipios de la región que han manifestado interés, como Puerto Aysén, Lago Verde y Chile Chico.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...