Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 571.240 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Sorteando la extensa y compleja geografía de la Región de Aysén, en camión y barcaza se recolectaron 25 toneladas de baterías –equivalentes a más de 1.200 unidades– por la Corporación Patagonia Viva y la empresa Recimat, principal recicladora de América Latina de baterías. Los residuos tóxicos fueron retirados de Coyhaique, Villa O´Higgins, Cochrane, Tortel, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, junto con localidades como El Gato, Ñirehuao y Villa Ortega, con el apoyo de autoridades y otras empresas.  

Aysén no posee un sistema de gestión de estos dispositivos, que se acumulan en espacios como talleres, casas o vertedero con el consiguiente riesgo medioambiental: contaminación por plomo, que al permear terrenos afecta la composición del pasto que ingieren animales y vegetales de consumo humano, junto con el peligro del ácido sulfúrico presente en el líquido de las baterías. “Tomamos el desafío de desarrollar una campaña regional, destinada a las personas y pequeñas empresas que no cuentan ni con los medios o capacidad para gestionar la correcta disposición de los residuos”, explica Feisal Ahuile Hadler, presidente de Patagonia Viva.

Entre el 22 y 25 de mayo la empresa Recimat retiró el material en desuso, que trasladará a su planta de Calama, la más moderna y segura de América latina, para ser transformado en lingotes de plomo, plástico, yeso y agua industrial. “Estamos siempre dispuestos a apoyar iniciativas para convertir a Chile en un país sin plomo, seguro para las actuales y  futuras generaciones”, expresó Antonio Carracedo Diez, gerente comercial de la empresa de reciclaje.

“Estamos trabajando para fortalecer la cultura para el Desarrollo Sustentable, basados en el trabajo colaborativo y hacer de nuestra región una verdadera reserva de vida”, indica Ahuile. La Corporación Patagonia Viva complementa su actuar con charlas y talleres, impartidos junto a Fecunda Patagonia, llegando a 1.500 niños el año pasado.

Esta campaña contó con el apoyo de los Seremis de Medio Ambiente, Economía y de Salud de Aysén; PDI; los municipios de Cochrane, Villa O’Higgins, Tortel y Río Ibañez, así como las empresas Fecunda Patagonia, Edelaysen, Varona, Recasur, Salfa y CCU. Dado el éxito ya se está planificando una segunda versión, destinada al resto de los municipios de la región que han manifestado interés, como Puerto Aysén, Lago Verde y Chile Chico.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...