25 familias fueron capacitadas para instalar termosolares gracias a convenio con Codelco

0
184

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Luego una pausa –para resguardar la salud de las personas por la emergencia sanitaria por el Covid-19– el Distrito Norte de Codelco y la junta de vecinos N°19 de la villa Kamac Mayu retomaron el convenio de inversión comunitaria que firmaron por dos años y que permitirá desarrollar cuatro proyectos en ese sector, comenzando con la instalación de 25 termosolares.

El primer paso fue la capacitación a las vecinas y vecinos beneficiarios de estos equipos, quienes pudieron resolver todas sus dudas respecto a su instalación y funcionamiento, en una reunión que contó con todos los protocolos preventivos considerados en la etapa del Plan Paso a Paso

En la oportunidad, el presidente de la organización vecinal, Oscar Hernández, contó que ya tuvieron una primera experiencia con el Distrito con la instalación de 50 termosolares. “Tuvo mucho éxito, porque se ahorra demasiado y sirve para la economía. Nosotros postulamos nuevamente y nos adjudicamos 25 más, por lo que ahora estamos trabajando con Codelco, con la que vamos de la mano, ayudando a salir adelante a nuestros vecinos”.

En tanto, participó de la capacitación Jacqueline Rauld, quien es una de las beneficiarias y consideró a este proyecto como “maravilloso, por las condiciones en que estamos hoy, tanto la situación del país como la nuestra como jubilados, entonces todo lo que sea ingreso o un aporte extra es maravilloso. Estamos muy agradecidos de este beneficio de Codelco”.

Misma opinión mostró la vecina Cecilia Marín, quien argumentó que la instalación de estos equipos significa “un ahorro de plata, además que junta a los vecinos, a mí me ha permitido conocerlos. Estoy muy contenta con los proyectos que están haciendo con Codelco”.

Por su parte, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, detalló que el convenio nace a raíz de una mesa de trabajo que Codelco mantiene con la JJVV , donde las bases son las que priorizan los proyectos a través de asambleas

“Empezamos la capacitación para las 25 familias que se verán beneficiadas con los termosolares. hoy estamos capacitando y esperemos que sea un tremendo beneficio de cada familia”, según especifícó la profesional.

Además, detalló que las iniciativas del convenio son la remodelación de la sede de capacitación, la intervención de la plazoleta tagua, la instalación de puntos verdes y la implementación de energías renovables no convencionales, siendo esta última la que considera la instalación de estos 25 calefactores solares.

Todas estas iniciativas, recalcan tanto desde la junta de vecinos como asimismo de Codelco, serán un apoyo relevante para familias que no han quedado ajenas a los efectos de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here