Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.472 visitas

Señal online HTML5

Innovación agrícola en hidroponía, granjas educativas, construcción de invernaderos, proyectos de rescate y puesta en valor de la lana de oveja y fabricación de telares, son solo algunos de los proyectos ganadores del Fondo Concursable Emprende Lomas “Oasis de Calama” versión 2016.

Este Fondo Concursable, impulsado a través de una alianza estratégica entre Compañía Minera Lomas Bayas y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA,  busca preservar el Oasis de Calama y la diversificación de su oferta productiva, con énfasis en la protección de los recursos naturales, medio ambiente e identidad cultural de los habitantes de la comuna.

Tras la mesa de evaluación, que convocó a 30 postulantes, cada agricultor defendió su proyecto, en una instancia que reunió a un jurado que tuvo la difícil misión de evaluar y adjudicar un total de 24 iniciativas, que comenzarán a ejecutarse durante octubre.

David Cruz Galleguillos, agricultor del sector de Cerro Negro, vio afectada su producción de hortalizas a causa de la maleza mostaza negra, por lo que ha tenido que buscar otras vías para potenciar su actividad, encontrando en el Fondo Concursable una opción, por lo que no dudó en postular, siendo uno de los ganadores de la iniciativa.

“Quiero cambiar mi sistema de cultivo a través de la hidroponía y potenciar los resultados con una variedad gourmet. Hoy espero la resolución sanitaria y la certificación de que mi producto es inocuo. Estoy muy feliz porque este es un gran apoyo para iniciar este sueño”, señaló el agricultor.

Teresa Carrizo, agricultora del sector de Verdes Campiñas, también manifestó su satisfacción al adjudicarse el Fondo Concursable: “Mi marido es uno de los ganadores, pero nosotros como familia estamos muy contentos, ya que es una empresa donde todos colaboramos con el cultivo de hortalizas. Hoy podremos ampliar nuestro negocio y construir un invernadero, que nos permitirá obtener cultivos durante el invierno y así mantener la producción durante todo el año, sin interrupciones. Estamos felices de haber logrado este desafío”.

Pabla Orellana, Superintendente de Sustentabilidad de Lomas Bayas, afirmó que el Fondo Concursable “es una oportunidad que Lomas Bayas ofrece y que permite que los agricultores puedan hacer realidad algún proyecto y, a la vez adquieran habilidades, competencias y herramientas que les abran las puertas a un desarrollo futuro que asegure la sustentabilidad de sus iniciativas”.

La Gerente General de PROLOA, Ximena Martel, señaló que “esta instancia permite entregar diversas herramientas a los agricultores de la comuna y así potenciar su actividad, mejorando a su vez la calidad de vida de muchas familias. Se espera que todos puedan desarrollar sus proyectos de la mejor manera y logren sus objetivos planteados al inicio del Fondo Concursable, y por supuesto, la Corporación estará presente en toda la ejecución de estos, que comenzará con el proceso de compras en octubre y posteriormente con la implementación de ellos”.

Esteban Araya, presidente de ASAC, manifestó: “para nosotros es muy importante que se continúe sustentando a los diferentes proyectos que fueron postulados este 2016, principalmente dentro del Oasis de Calama, ya que incluso algunos podrán seguir la segunda etapa de sus proyectos, que fueron iniciados en 2015. Me gustaría agradecer a la Compañía Minera Lomas Bayas y a la Corporación PROLOA, por su apoyo en que estos proyectos se puedan concretar”.

Cada proyecto recibirá un acompañamiento y seguimiento por parte del equipo técnico de la Corporación PROLOA, gracias a la alianza estratégica con su empresa socia Compañía Minera Lomas Bayas.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales