16 familias beneficiadas con termosolares en Toconce

0
146

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un desarrollo sustentable para Toconce y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la comunidad fueron partes de los beneficios generados gracias a la instalación de 16 termosolares en diversos sectores del poblado, con un sistema para generar agua caliente y preservar el medio ambiente a través de utilización de la energía solar, iniciativa gestionada por la Asociación de Mujeres “Ninches Lickau Cota” del poblado de Toconce.

Este proyecto fue financiado por Codelco Distrito Norte a través de los Fondos Concursables 2018 y contó con la colaboración de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA en la etapa de ejecución.

El plan de trabajo estuvo orientado en producir agua caliente mediante colectores termosolares -tipo tubos vacíos- conectados directamente a un estanque térmico de acumulación.

La implementación de energías renovables, tanto en hogares como asimismo en espacios públicos de Calama y diversas localidades de su área de influencia, se ha convertido en una línea de inversión comunitaria relevante para Codelco Distrito Norte. Un esfuerzo que se ve reflejado en proyectos como éste, que fue apoyado desde el comienzo por la empresa, para que las 16 familias beneficiadas puedan elevar sus niveles de bienestar en forma sustentable.

Irene Vega, profesional de Relaciones Comunitarias del Distrito Norte, comentó que “este proyecto es parte de un trabajo que es mucho más amplio y que a la fecha nos ha permitido llevar las energías limpias a más de mil hogares en diversos territorios de nuestra área de influencia. Por eso nos llena de satisfacción que las mismas comunidades, como ha ocurrido con Toconce, nos acompañen en este esfuerzo y en esa misma sintonía, aprovechen una herramienta como los Fondos Concursables para seguir fomentando el uso de la energía solar y por ende el cuidado del medioambiente”.

La profesional agregó que “es un gesto que valoramos de estas mujeres, que hacen un aporte al desarrollo del poblado y de las personas. Con este cierre del proyecto seguimos aportando al desarrollo de las comunidades”.

Por su parte, la Corporación PROLOA estuvo acompañando a la asociación en este proceso, que, sin duda fue un aporte al desarrollo de la comunidad de Toconce y además  a la preservación del medio ambiente en esa localidad. Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación manifestó que “nos sentimos satisfechos de haber entregado el apoyo a la asociación para este proyecto y verlo materializado, contando con la confianza en nuestro trabajo como Corporación de puertas abiertas. Efectivamente estas iniciativas permiten utilizar energías renovables como el sol, mejorando el bienestar de las personas, dotando de servicios básicos como el agua caliente, compatibilizando el acceso a tecnología con el cuidado del medio ambiente, haciendo sustentable la vida en comunidad. Sin duda, los termosolares son un importante aporte para la comunidad”.

Un trabajo que se extendió por varios meses y que estuvo ligado a diversas etapas de capacitación e instalación de los equipamientos y que ayudó a las familias de Toconce a cumplir un sueño que tenían desde hace años.

Aurora Lobera, presidenta de la Asociación de Mujeres “Ninches Lickau Cota”, indicó que “estamos muy contentos porque nos cambió la vida considerablemente. Estas nuevas tecnologías nos permitirán contar con agua caliente durante el día, sobre todo un gran beneficio para las personas de la tercera edad, que con los fríos en Toconce no se podía utilizar el agua. Ahora todo cambió y estamos muy agradecidos de Codelco y PROLOA, quienes confiaron en nosotros y nos dieron la oportunidad de generar un proyecto que trajo muchas alegrías a las familias del poblado”.

Esta iniciativa logró que las familias puedan gozar de agua caliente las 24 horas del día, en paralelo, el mejoramiento continuo del medio ambiente.

Lea nota relacionada

Distrito Norte de Codelco apoya implementación de termosolares en beneficio de Asociación de Mujeres de Toconce

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here