141 alumnos y alumnas son parte de la primera generación de egresados del Colegio Don Bosco de Calama

0
971

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Es la primera generación de egresados del Colegio Don Bosco Calama. Se trata de 141 alumnos y alumnas que crecieron juntos pues la mayoría ingresó en 2016, mientras se construía e implementaban cada uno de los pabellones de un proyecto educativo liderado por la Congregación Salesiana, con orientación técnico profesional, inclusivo, mixto y con prioridad en los jóvenes con riesgo y vulnerabilidad social, que conforman el 84% de su matrícula.

Este proyecto abrió sus puertas gracias al trabajo de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y desde sus inicios contó con el apoyo de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, junto a otras empresas del área cuprífera. Por ello El Abra también fue protagonista en la entrega de reconocimiento a los jóvenes egresados, por su destacado desempeño, estímulos que fueron entregado por la superintendenta de Diálogo Comunitario, Patricia Vargas y por el Gerente General de Operaciones, Boris Medina, entre otras empresas de la zona.

“Como Minera El Abra nos comprometimos desde el principio. Financiamos parte de la construcción del colegio, hemos realizado clases magistrales a los estudiantes así como aporte en equipamiento. Ahora veremos cómo apoyamos a la generación que se está graduando en su desarrollo profesional”, señaló Medina tras la ceremonia que congregó a decenas de familiares de esta primera promoción de egresados 2019.

La iniciativa de implementar Don Bosco Calama parte en 2011 cuando la AIA comenzó a explorar la posibilidad de poder construir, en la ciudad, un colegio que entregara educación integral a los jóvenes de la provincia El Loa, el cual se concretó gracias a diversos socios estratégicos.

«Minera El Abra y Codelco son empresas que han estado desde el inicio con nosotros, apoyándonos en la construcción y apoyándonos también en esta última etapa, en el proceso educativo técnico – profesional de los estudiantes, lo que se agradece con mucha fuerza”, señaló Fernando Cortez Guerra, gerente general de la AIA.

El Colegio Don Bosco de Calama entrega las especialidades de Explotación Minera, Mecánica Industrial y Electricidad y es una institución que recibe alumnos de mucho esfuerzo. “Son chiquillos que ven que hay personas y empresas que ayudan a que este proyecto siga. Ellos iniciaron su etapa cuando en el colegio había sólo dos edificios, ahora tenemos más de cuatro y vieron que no era fácil surgir y aprendieron desde ahí el cómo hacer la casa, cómo armar la familia”, destacó el Padre Julio Orrego director del establecimiento.

Alonso Flores, de la carrera explotación minera, es uno de los alumnos que egresó del Don Bosco. “Es un momento triste también. Uno empezó con un simple edificio y un hall y ahora uno lo ve con un comedor, patio de talleres y de verdad que es admirable lo que están haciendo las empresas, porque siendo un colegio gratuito y que absorbe a todos los niños de bajos recursos. Uno dice que este proyecto va para largo y que es estupendo”, enfatizó.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here