120 profesores de la región se capacitan en el uso responsable de las tecnologías en los estudiantes

0
127

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“Queremos apoyar a la comunidad chilena, a los profesores y toda la comunidad estudiantil para que cuenten con las mejores herramientas para protegerse en línea y cómo ser ciudadanos digitales más responsables”, con estas palabras la Especialista en Educación a Usuarios de Google Latinoamérica, Margarita Abella, dio inicio al “Seminario de Ciudadanía Digital” que reunió a 120 directores y profesores de colegios municipales, particulares subvencionados y pagados de la Región deAntofagasta.

El encuentro fue organizado gracias a una inédita alianza entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y Google, la cual busca informar a los profesionales sobre los alcances que las nuevas tecnologías tienen en el ámbito escolar, para que puedan guiar a sus estudiantes en el ejercicio de la ciudadanía en la esfera digital.

“El concepto de Ciudadanía Digital contempla el desarrollo de habilidades y competencias para que nuestros niños y jóvenes puedan desenvolverse y ejercer sus derechos y deberes en el ámbito digital. La idea es que los alumnos aprendan en una atmósfera de respeto y valoración de las distintas ideas”, señaló el seremi de Educación, Hugo Keith.

El seminario consideró dos bloques. En el primero, Google realizó el workshop “Sé genial en Internet”, a cargo de Margarita Abella. La instancia busca alentar a niños, padres y educadores a usar internet de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable.

Luego, Álvaro Carrasco, director ejecutivo de Brave Up, la primera aplicación chilena que fomenta el sano ambiente escolar, se refirió a la responsabilidad que implica el manejo de las redes sociales y la importancia de combatir la violencia en internet.

“Como Ministerio de Educación hoy entregamos herramientas a los docentes y directivos, e instalamos capacidades en los establecimientos. Este debate es necesario y nuestro objetivo es ser un aliado estratégico de todos nuestros profesores y directivos, para así abordar los desafíos que nos presenta la tecnología y aprovechar sus ventajas”, señaló el seremi de Educación, Hugo Keith.

Para Williams Butler, director de la Escuela Básica “Julia Herrera” de Mejillones, “es de una real importancia que el Ministerio de Educación a través de la Secretaría Regional Ministerial realice este tipo de instancias. La tecnología no es la culpable, somos nosotros quienes debemos guiar y acompañar en cómo enfrentar esta tecnología que es una herramienta necesaria para abordar el mejor aprendizaje de nuestros alumnos”.

La actividad es parte de las iniciativas impulsadas por el Mineduc bajo el marco de la nueva Ley de Formación Ciudadana, que establece como obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país la implementación de un plan de Educación Cívica para la enseñanza parvularia, básica y media. Ello va de la mano con la reciente actualización del plan de estudio propuesto por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que incorpora en el currículum de 3° y 4 medio de manera obligatoria las asignaturas de Educación Ciudadana y Filosofía.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here