Cabildo Indígena se realizó en Calama

0
438

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Consejo de Pueblos Oasis de Calama organizó el primer Cabildo autoconvocado Indígena, con el fin de plantear sus propias inquietudes en cuanto al no reconocimiento como pueblo originario de Chile. También hablaron sobre lo que exigen de la nueva Constitución para que los beneficie directamente.

Hasta el local de la Red de Mujeres de El Loa se dirigieron cerca de 30 personas de descendencia Licanantay (Aymara, Quechua y Atacameños), en un Cabildo que comenzó con las palabras de un abogado que explicó los conductos legales a seguir para tener más representatividad como pueblos originarios. Tras ello, la actividad se centró en un micrófono abierto para que los pobladores pudieran conversar libremente.

Elaine Herrera, presidenta del Consejo de Pueblos Oasis de Calama, se refirió a las peticiones exigiendo principalmente a los pueblos indígenas que se reconozcan constitucionalmente como originarios. «Es una solicitud que hemos hecho siempre en todas las oportunidades que hemos tenido. Siempre que hablamos con el Gobierno se conversa y nunca rinde frutos. Incluso en el Gobierno de la presidenta Bachelet trabajamos en esto y terminó en nada», declaró.

Sobre esta situación la representante de la comunidad indígena de Lavanda afirmó que es la oportunidad para poder finalmente ser escuchados. «Nos autoconvocamos para generar un consenso en cuanto a las necesidades que tenemos, en cuanto a salud, educación y también nuestra autodeterminación», añadió.

Estas demandas posteriormente serán conversadas en un congreso indígena que congregará a todo el pueblo Lickanantay pertenecientes principalmente a los pueblos del interior de Calama para determinar cuales serán las solicitudes finales que se entregarán a las autoridades pertinentes.

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here