104 futuros carabineros fueron formados por SernamEG como agentes para prevenir la violencia de género

0
490

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

104 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, que egresarán como carabineros en junio de 2020, recibieron sus certificados tras aprobar el curso de formación de monitores “Violencia de género contra las mujeres, en las relaciones afectivas y de pareja” impartido por el programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG.

La ceremonia solemne fue efectuada en dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros de Antofagasta, con las banderas a media asta por el duelo oficial decretado por las 38 muertes acaecidas en el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, hasta donde concurrieron la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, uno de los relatores y profesional del área de violencia de este Servicio, Felipe Caro Vega, y el comandante de grupo de Carabineros, mayor Cristian Acevedo Yáñez.

“Esto marca un hito a nivel nacional al desarrollar un módulo completo en violencia intrafamiliar y para realizar un trabajo que genere conciencia y mejore las habilidades para quienes el día de mañana acogerán todas aquellas denuncias con respecto de las vulneraciones que afecten la estabilidad física y sicológica contra las mujeres que son o pueden ser víctimas de violencia. Hoy estamos sembrando en tierra fértil para construir una sociedad más justa y con respeto de los derechos de las mujeres”, afirmó la directora Meneses Oliva.

Las clases, que fueron inauguradas en septiembre pasado en presencia de la directora nacional (s) del SerbamEG, Carolina Plaza Guzmán, tuvo por objetivo que los futuros carabineros aprendieran a actuar de forma cercana y no desde la victimización en momentos de crisis ante una denuncia por violencia de género y asimismo enseñar técnicas para realizar la primera acogida.

El mayor Acevedo Yáñez dijo que “el hecho que hayan seleccionado a este grupo de formación, y espero este curso se replicado en otros establecimientos institucionales, ha sido un acierto porque esto nos permitirá actuar con mayor exactitud en beneficio de nuestras ciudadanas”.

“Este proceso dará frutos positivos, ya que en seis meses más estarán en distintas unidades operativas de carabineros para concurrir ante un llamado de emergencia por violencia intrafamiliar. Un carabinero mejor preparado hace de la prevención de este tipo de flagelo social una herramienta poderosa contra las personas que aún no entienden la equidad de género en nuestro país”, sostuvo Acevedo.

Agregó que esta capacitación incidirá directamente en las hojas de vida de los egresados y no descarta comenzar un plan de capacitación similar dirigido a la plana de suboficiales de la institución policial.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here