10 maneras de prevenir enfermedades cardiovasculares

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La alimentación juega un rol muy importante en las enfermedades cardiovasculares (ECV) tanto preventivo como terapéutico, ya que una alimentación saludable en conjunto a la actividad física son factores protectores para prevenirlas. En caso de presentar alguna de ellas la dieta es clave en el tratamiento.

Las más comunes son, diabetes, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular y dislipidemias. Están también los factores de riesgo comportamentales (modificables), como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y el sobrepeso u obesidad, la inactividad física (sedentarismo) o el consumo nocivo de alcohol. Y los no modificables, como edad avanzada, tener otras enfermedades crónicas y presentar antecedentes familiares. Las ECV afectan casi por igual a hombres y mujeres.

Katherine Vásquez, vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas comenta las pautas alimenticias a seguir, “va a depender de cada patología el tipo de dieta específica a recomendar. Por ejemplo en la diabetes mellitus tipo 2 es muy importante la restricción de sacarosa (azúcar) y en la hipertensión el control en el consumo de sal (sodio). Además hay alimentos que transversalmente nos ayudan con distintas ECV, por ejemplo un adecuado consumo de legumbres nos aporta fibra, este nutriente  contribuye a disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades, tiene efectos reduciendo la absorción de colesterol y disminuyendo sus niveles a nivel sanguíneo. El consumo de pescados grasos tiene altos niveles de omega-3, el cual nos ayuda a la reducción de triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre), nos ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. Llevar una dieta saludable, es decir, equilibrada, variada y balanceada siempre va a favorecer”.

La realidad chilena

Las ECV son la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de defunciones, a expensas principalmente del ataque cerebrovascular y del infarto agudo al miocardio. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, la prevalencia de los factores de riesgo de ECV en Chile es alta. Un 40,6% de los chilenos es fumador, un 64,5% tiene sobrepeso u obesidad, un 38.5% tiene colesterol total elevado, un 9.4% es diabético, un 26,9% es hipertenso y un 88.6% es sedentario.

En atención primaria de salud los pacientes con ECV son derivados al nutricionista, ya que es parte del programa de salud cardiovascular (PSCV) la prestación de antención tanto al ingreso y los respectivos controles según el riesgo cardiovascular.

“Los Nutricionistas tienen que hacer la evaluación nutricional de todos los/as pacientes que son atendidos en el PSCV, siendo responsables, de igual modo, del seguimiento y la detección oportuna de quienes están descompensados. Deben realizar un diagnóstico nutricional y tratamiento dieto-terapéutico individualizado según las patologías en control, comprendiendo y respetando las preferencias y posibilidades de cada paciente. Entregar recomendaciones de actividad física y hábitos saludables. Y reforzar educación y adherencia al tratamiento médico”, enfatiza la vicepresidenta del gremio.

Recomendaciones del nutricionista

La mayoría de las Enfermedades Cardiovasculares las podemos evitar con una adecuada alimentación, ya que está demostrado que la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas, verduras y legumbres, la actividad física regular, la evitación del consumo nocivo de alcohol y cese del consumo de tabaco, reducen el riesgo.

Desde la infancia es muy importante fomentar estilos de vida saludable, los padres y madres cumplen un rol fundamental para prevenir las ECV. Seguir las recomendaciones de la guías alimentación sana para población chilena resume los hábitos que debemos promover desde la infancia:

1-Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.

2-Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.

3-Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.

4-Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.

5-Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.

6-Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.

 7-Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.

8-Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.

9-Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

10-Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.

11-Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

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