Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 254.379 visitas

Señal online HTML5

El cisne elige una pareja para toda la vida y no la deja ni ‘engaña’ con otra a pesar de migrar y distanciarse. Suelen morir juntos y por eso se han transformado en el ícono de la fidelidad en el amor. Pero, ¿son los animales más fieles que los seres humanos?

Todo indica que la monogamia en el reino animal es la opción menos practicada. “Los animales, en la mayoría de los casos, no son fieles en términos amorosos. Aunque pueden mantener parejas estables, si se da la oportunidad pueden aparearse con otras sin dejar a sus parejas o crías abandonadas. Al analizar el comportamiento ‘fiel’ de los animales, generalmente se cae en la antropomorfización, ya que es muy difícil de abstraerse de este foco. Los animales no entienden o relacionan la fidelidad como lo hace el hombre, que le da una connotación de malo o bueno. Ellos simplemente actúan según le dicte su instinto; no hay juicios de valor. La tendencia natural es mantener y preservar su información genética”, explica Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

Según un análisis de ADN y estudio de un grupo de científicos estadounidenses, entre el 10 y 70% de los ‘hijos’ de una pareja animal no son del mismo padre, lo que demostraría que la promiscuidad es la que se impone en ellos. “A pesar de que se han escrito decenas del libros e investigaciones sobre el tema, nada es concluyente. Lo cierto es que los animales actúan primordialmente movidos por sus instintos al momento de formar pareja. La monogamia o poligamia se presentan en función del beneficio de preservar la especie”, aclara la médico veterinaria.

Entre las excepciones a la regla están los cisnes, los caballitos de mar, la salamandra de espalda roja, los pingüinos, el lobo gris, las lechuzas y otras pocas especies más. “La tendencia más fuerte entre los animales es hacia la poligamia, aunque existen algunas honrosas excepciones, como por ejemplo los cines, que buscan pareja y la mantienen hasta que uno de ellos muere. Otros casos similares son de los caballitos de mar y los albatros”, señala Arrau.

La docente de la U. del Pacífico indica que el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinyà ha desarrollado en extenso este tema. “Él dice que la monogamia social está presente en múltiples especies del reino del animal, pero que la monogamia sexual, o sea la “fidelidad”, es una cosa extrañísima en la naturaleza. Dicho de otro modo, la monogamia es natural y la fidelidad antinatural. El animal no abandona su nido, pero si tiene la oportunidad, se aparea. Tanto macho como hembra son infieles para maximizar cantidad y calidad de descendencia. Estupinyà además explica que en los seres humanos la monogamia y la fidelidad suelen ir juntas, pero en la naturaleza la monogamia social (formar núcleos familiares estables) y monogamia sexual (aparearse exclusivamente con una pareja) son bien diferentes”, concluye Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales